jueves, 1 de diciembre de 2016

BLOG DE FAMILIA RODRÍGUEZ DE AZERO








BLOG DE LA FAMILIA RODRÍGUEZ DE AZERO:



Casa solariega de los Rodríguez de Azero en Arico El Nuevo, en el patio que pertenece actualmente a la casa de los herederos de "Tío Paco" (de Francisco Rodríguez de Azero y Salazar). Esta casa había sido construida por sus cuartos abuelos Paula de Torres y Morales y Bartolomé Delgado Mexías, tras contraer matrimonio en 1773. En la partición de 1965 la casa se divide entre los hermanos Alonso y Francisco (Paco). Alonso recibe la parte noble ya habitable de la casa, Paco la parte que fue de oficinas, bodega y cuadras de camellos (también la casa y finca de Mogán), y José (Pepe) la que fue vivienda del encargado principal Manuel del Amo Lorente (esta casa había sido comprada en 1905 por Martín R.A. Díaz-Llanos a su pariente Juana Peraza y Peraza, viuda de Federico Jordán González, junto con la casa del Porís y otras fincas). A Mercedes le tocaron las casas de La Vinculación también en Arico El Nuevo y la casa de El Porís de Abona (que más adelante heredarían sus sobrinos Tabares de Nava). A Blanca le tocaron las casas de El Camino Real en Fasnia y de El Majuelo de Gúímar (ambas, al igual que las casas de Arico El Nuevo, a pie del camino real que recorría el sur de la isla).


PINCHAR AQUÍ PARA VER ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA RODRÍGUEZ DE AZERO


(Pinchar aquí para ver artículo y conferencia del profesor e historiador Octavio Rodríguez sobre los orígenes de las familias Peraza y de Rodríguez de Azero)
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ANTEPASADOS:



MARTÍN RODRÍGUEZ (DE AZERO) Y DÍAZ-LLANOS (1879-1942). 
SU APODO FAMILIAR FUE "TOTITO"
Nació en la casa solariega de Arico El Nuevo. Como político conservador, fue vocal del Cabildo de Tenerife al constituirse en 1913, vicepresidente del mismo en los años 1916 y 1917 y diputado a Cortes por el Hierro de 1921 a 1923. Además de su dedicación precoz y continuada en la política, también destacó en los campos de la cultura, de lo social, de lo agrícola, del turismo, etc,... El Gobierno de S.M. el Rey Alfonso XIII le otorgó en 1910 la Gran Cruz del Mérito Agrícola. Vicedirector de la R.S. Económica de Amigos del País de Tenerife, miembro del Instituto de Estudios Canarios, etc... Según su biógrafo Marcos Guimerá Peraza, estuvo presente en todas las iniciativas patrióticas que se produjeron a lo largo de su vida, y sus extraordinarias dotes de simpatía y gracia le granjearon extensas amistades en todos los campos. Construyó en 1910 el Palacete Rodríguez de Azero (actual Casino de La Laguna), siendo el arquitecto Mariano Estanga. 

En Arico llegó a tener 2916 ha. (182 fincas de 1.126 ha. y otras 2 fincas en la cumbre de 1.790 ha.), en Fasnia 53 fincas de 155 ha., en Güímar 31 ha. y en Granadilla 55 parcelas de una extensión de 62 ha. (en total 292 fincas de unas 3.133 ha. a las que habría que añadir algunas no amillaradas), además de otras propiedades en otros lugares de la isla. En sus desplazamientos al sur solía parar en el desde entonces denominado Mirador de Don Martín. También hay que hacer una mención especial a su encargado general y persona de confianza Manuel del Amo, que había conocido en la Península y que se vino a vivir a Tenerife para trabajar para él.

Sus hijos, los hermanos Rodríguez Salazar, en 1946 solicitaron y obtuvieron del Ministerio de Justicia que se restituyera su apellido a la antigua denominación de Rodríguez de Azero, que hasta su sexto abuelo Cristóbal Rodríguez de Azero y Román venía así utilizándose. 

Martín Rodríguez de Azero Díaz-Llanos de niño.


Homenaje que le rinde el Instituto de Estudios Canarias en el libro o revista Tagoro 1, de 1944.


Homenaje que le rinde el Instituto de Estudios Canarias en el libro o revista Tagoro 1, de 1944.




Biografía realizada por Marcos Guimerá Peraza

BLANCA SALAZAR Y ORÁA (1884-1939)


Segunda de tres hermanos, nació en La Laguna y contrajo matrimonio en 1901 en la Catedral de dicha ciudad, a los 16 años de edad. Sus otros dos hermanos no tienen actualmente sucesión. 


BLANCA SALAZAR Y ORÁA

Con algunos de sus nietos.



Palacio Rodríguez de Azero en la San Cristóbal de La Laguna, construido por Martín Rodríguez (de Azero) y Díaz-Llanos en 1910, y diseñado por el arquitecto Mariano Estanga y Arias-Girón.



Casa de la Finca de la Costa o de la Finca de Cumella, donde falleció Martín Rodríguez (de Azero) y Díaz-Llanos.


Juan Cumella Monner
La Finca de La Costa o Finca de Juan Cumella Monner (1818-1898) estaba situada en Santa Cruz de Tenerife. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_Cumella_Monner.
A su muerte en 1898, sin hijos, la finca (y la casa, que ya existía) la heredó su sobrino nieto Martín Rodríguez (de Azero) y Díaz-Llanos (1879-1942), a sus 19 años de edad. La casa existió hasta los años setenta, donde actualmente se encuentra el edificio Ipanema, en Tome Cano. Y una parte del paseo de olivos de la finca se conserva hoy en día en los jardines del Edificio América, junto al muro que lo separa de la Comunidad Santiago.









Transcripción de un apartado de la herencia de Juan Cumella, donde lega la casa de La Costa a Martín Rodríguez y Díaz-Llanos, aunque la mayor parte de su herencia fueron a los hijos y nietos de sus hermanos, y a otras personas.


En este escrito de 1899 también se indica que Juan Cumella ha dejado la casa de La Costa al hijo de Martín Rodríguez Peraza, o sea, a Martín R.A. y Díaz-Llanos.



Casa en la calle S/Agustín de La Laguna, conectada interiormente en aquellos años al Palacio Rodríguez de Azero. 
Fue un regalo de Martín Rodríguez (de Azero) y Diáz-Llanos a su hija mayor Blanca por su enlace matrimonial en 1928 con Leopoldo Tabares de Nava Tabares.






Foto en la casa de La Costa en 1938, con Blanca R.A. embarazada de Merceditas. A sus pies está Mª Candelaria Tabares de Nava y R.A. (Lala). Leopoldo Tabares de Nava Tabares (Papá Polo), de pie con gafas y manos en la espalda, murió algo más de dos años después de esta foto (de tuberculosis, en 1941). Junto a Blanca del Hoyo (a la izquierda sentada) está Elena R.A. del Hoyo. Delante de Blanca Salazar y Oráa está Blanca Tabares de Nava R.A. Junto a ella, y sentada en la mesa, está Blanca R.A. del Hoyo. Tras ellos, Martín Rodríguez y Díaz-Llanos (Totito) sujeta en brazos a Francisco Tabares de Nava R.A.

De izquierda a derecha: Blanca Tabares de N. y R.A., Leopoldo Tabares de N. y R.A., Lala Tabares de N. y R.A, Francisco Tabares de N. y R.A., Blanca R.A. y del Hoyo y Elena R.A. y del Hoyo.

De izquierda a derecha: Isolina (niñera), Lala Tabares de N. y R.A. sobre las piernas de Mercedes R.A. y Salazar. Detrás Francisco Tabares de N. y R.A. en brazos de Blanca Salazar y Oráa, de pie detrás Blanca R.A. y Salazar, en el cochito Elena R.A. y del Hoyo, de pie detrás Martín Rodríguez y Díaz-Llanos y en la bicicleta Martín Tabares de N. y R.A.

 De izquierda a derecha: María la niñera, entre los niños Blanca T.N., Blanca R.A. y Elena R.A. Francisco T.N. en el cochecito (junto a Mercedes R.A., Blanca Salazar y Blanca R.A.), Martín R.A. y -LL, Lala T.N. sentada delante y también Martín T.N.


Las ñiñeras son de izquierda a derecha son: Isolina (con Francisco Tabares de Nava en sus brazos), María la niñera (que estaba en la casa de Blanca del Hoyo y Pepe Rodríguez de Azero) y María "Lanana" (no se sabía muy bien si por nana o por enana), entre Martín R.A. y Blanca Salazar.



María la niñera dando al biberón a Blanca R.A. del Hoyo, y a Blanca T.N. y R.A.
Detrás, Blanca Salazar y Oráa con su mirada característica.








Libro de José Fernando Rodríguez de Azero y del Hoyo (nieto número 10 de 26) contando las vivencias familiares en La Laguna y Arico. Editado en 2011. Título: "26. Una mirada al pasado".






Foto en El Porís de Abona, en la festividad de la Virgen de las Mercedes de Abona, alrededor de 1912. Martín está detrás de los caballos, subido en un bidón y con sombrero blanco.




Foto sacada el mismo día, en el interior de la casa de El Porís de Abona. La casa debió haber sido reformada y ampliada poco antes (fue comprada por Martín Rodríguez Díaz-Llanos en 1905 a su pariente Juana Peraza y Peraza, viuda de Federico Jordán González). El tarajal que aparece en la foto (y que existió hasta los primeros años del siglo XXI) probablemente había sido plantado recientemente. La niña sentada en la primera fila a la derecha es Blanca Rodríguez de Azero Salazar, nacida en 1902. También están los niños Martín (1907), Alonso (1908) y Mercedes (1904) R.A. y S. Por eso se puede fechar la foto alrededor de 1912.

1ª fila (sentados en el suelo): Martín y Mercedes R.A. y Salazar, José Oramas y Díaz-LLanos y Blanca R.A. y Salazar.

2ª fila (sentados de izquierda a derecha siempre): Leoncia Díaz-LLanos y Oramas, Francisco Herráiz Malo, Mercedes Díaz-Llanos y Oramas, Blanca Salazar y Oráa con su hijo Alonso R.A. y Salazar, Rosario Díaz-Llanos y Oramas y el administrador José Albertos Rodríguez
3ª fila: Candelaria Oramas y Díaz-LLanos, Dolores Oramas y Díaz-Llanos, Fernando Oráa y Trujillo y Ulises Guimerá Tejera.
4ª fila: Federico Varela, el párroco D. Esteban, Antonio Oramas y Díaz-Llanos y José Tarifa Tejera. 
5ª fila: Leoncio Oramas y Díaz-Llanos, Martín R.A. y Díaz-LLanos y ??.






Martín Rodríguez en la playa de La Punta de Abona, junto con otros miembros de su familia.





Foto en la finca de Guajara de Martín Rodríguez (de Azero) y Díaz-Llanos

01. Sin identificar
02. Guadalupe Salazar del Hoyo. Hija de 18+25
03. Carmen Gutiérrez Salamanca y Ossuna. Hermana del 5 e hija de 13+19.
04. Carmen Loño Estanga
05. Emilio Gutiérrez Salamanca y Ossuna. Hermana del 3 e hijo de 13+19.
06. Sin identificar
07. Mercedes Rodríguez de Azero Salazar. Hermana de 11 e hija de 14+15.
08. María Sánchez Ascanio. Hija del 21.
09. Sin identificar
10. Sin identificar
11. Blanca Rodríguez de Azero Salazar. Hermana de 7 e hija de 14+15.
12. Sin identificar
13. Guillermina Ossuna y Ascanio. Casada con 19 y madre de 3 y 5.
14. Blanca Salazar y Oráa. Casada con 15.
15. Martín Rodríguez de Azero y Díaz-Llanos. Casado con 14.
16. Pino Castro y Ascanio
17. Sin identificar
18. Mencía del Hoyo Solorzano. Casada con 25
19. Emilio Gutiérrez de Salamanca y Salazar. casado con 13 y padre de 3 y 5.
20. Candela Castro y Ascanio
21. Juana Ascanio Montemayor. Hermana de 27.
22. Concha Castro y Ascanio, casada con 23
23. Elicio Lecuona y Diaz, casado con 22
24. Sin identificar
25. Emilio Salazar, conde de Sietefuentes, casado con, 18 y padre de 2
26. Maria Castro y Ascanio
27. Fernando Ascanio Montemayor. Hermano de 21. 






Algunos documentos relacionados con la actividad de Martín Rodríguez de Azero, cuyos originales se encuentran enmarcados
 en la casa de La Vinculación en Arico El Nuevo:


Este documento fue escrito en aquel año de 1909 por el Director General de Obras Públicas Julio Burell dirigido a Félix Benítez de Lugo (político tinerfeño del partido conservador, por quien lleva nombre la plaza de Arico El Nuevo).Este lo reenvía a su compañero de siglas Martín Rodríguez Díaz-Llanos(también político conservador), verdadero impulsor de esta iniciativa de construcción del puerto en el Porís de Abona. Al MORET al que se refiere (cuando Félix escribe a mano "Querido Martín: Desesperado ante la locura de Moret, le quiere y abraza su afectuoso y amigo...) es Segismundo Moret, político liberal y presidente del Consejo de Ministros, después de Maura y antes de Canalejas.

Por último, cuando Burell firma el escrito escribe antes "s.s   q.b.s.m.", que significa "seguro servidor que besa su mano"...



Este escrito de 1921 está firmado por el Ministro de Fomento José Maestre Pérez, que además fue ese año Gobernador del Banco de España. Está dirigido a Félix Benítez de Lugo, quien se lo reenvía a Martín Rodríguez Díaz-Llanos, verdadero impulsor de esta iniciativa del camino vecinal de Arico a su puerto.
Ese año de 1921 o, mejor dicho, en las elecciones para diputados del 19 de diciembre de 1920, fueron elegidos diputados por Tenerife Félix Benítez de Lugo, Tomás Salazar y Cólogan y Andrés Arroyo y González de Chaves. Martín Rodríguez y Díaz-Llanos salió diputado pero por El Hierro
 Por último, cuando Maestre firma el escrito escribe antes "s.s   q.e.s.m.", que significa "seguro servidor que estrecha su mano"...





OTRO DE LOS VAPORES QUE FRECUENTABA
EL PUERTO DE EL PORÍS (MUELLE GRANDE)





SIGUIENTE GENERACIÓN: PADRES DE MARTÍN RODRÍGUEZ (DE AZERO) Y DÍAZ LLANOS Y DE SU MUJER BLANCA SALAZAR Y ORÁA.


MARTÍN RODRÍGUEZ PERAZA (1848-1904), CON SU HIJO ÚNICO MARTÍN RODRÍGUEZ DÍAZ-LLANOS. 
SU APODO FAMILIAR ERA "PEPAPÍN".

Nació en la Hacienda de Las Vegas en Granadilla, único de los hermanos que llegó a la edad adulta (su hijo y su padre fueron hijos únicos. Aunque su padre tuvo una hermana uterina, como luego se explicará), abogado (Licenciado en Leyes por la Univ. de Barcelona) de gran cultura (dominaba el francés, inglés, italiano, griego y latín). Una de las principales figuras políticas de finales del siglo XIX, de la mano, primero del partido liberal de Sagasta y, posteriormente, del conservador de Cánovas del Castillo. presidente de la Dip. Prov. de Canarias en 1892 (cargo que pronto tuvo que abandonar por motivos de salud,  estando muy vinculado a esta institución desde 1874 a 1899). Tanto él, y más bien su padre, se dedican también a actividades prestamistas, que les generan beneficios en intereses o en cesiones de propiedades antes impagos. Compra en 1881 a Domingo Delgado Martín el resto de la actual casa de la Vinculación en Arico el Nuevo, por 375 pts, completando sus dimensiones actuales. Construye en 1902, dos años antes de morir de euremia, la ermita de la Punta de Abona junto al solar de la antigua (incendiada intencionadamente en 1835, quedando en 1850 muy poco de sus ruinas). Allí están enterrados él, sus padres Martín y Ana, y sus descendientes. La familia cedió la ermita a la Diócesis en 1991 (ver escritura de donación en enlaces de interés al comienzo de este blog). 

MARTÍN RODRÍGUEZ PERAZA (1848-1904)

Martín Rodríguez Peraza, cuando cursaba estudios de joven en Barcelona. (Foto Moliné y Albareda).

Martín Rodríguez Peraza en 1865, trayendo sus libros de la Península a sus 17 años.


Biografía de Martín Rodríguez Peraza, por Marcos Guimerá Peraza.


Casa en la actual calle Imeldo Serís (en el número 79) en Santa Cruz de Tenerife, donde tuvo su despacho Martín Rodríguez Peraza en 1901.


Casa en Imeldo Serís (número 25) donde tuvo despacho Martín Rodríguez Peraza entre 1881 y 1901.



Casa de la Vinculación en Arico El Nuevo, cuya primera edificación en ese lugar fue realizada por el antepasado Juan Fernández en 1578. Podría ser la primera casa de esta zona de Arico. La casa actual es el resultado de sucesivas reformas y ampliaciones. Siendo la casa propiedad de Mercedes Rodríguez de Azero y Salazar, el encargado Rubén Palenzuela Frías tenía en ella su oficina (que continuó utilizando hasta finales del siglo XX), teniendo su residencia en la calle contigua. Antes de eso, en tiempos de Totito, el encargado de aguas Domingo vivió con su familia en esta casa. A lo largo del siglo XX esta casa sirvió como cuartel de la Guardia Civil y a finales de dicho siglo fue cedido su salón como sala municipal de exposiciones de arte y como templo provisional mientras se reformaba la ermita de Arico El Nuevo. El cuarto de guarda toneles de vino fuera de uso fue utilizado a principios del siglo XX como casa del maestro escuela y la actual cocina fue cedida durante años para venta (comercio) del pueblo.




Ermita de la Punta de Abona

Foto reciente de la Ermita de la Punta de Abona








Mª DE LAS MERCEDES DÍAZ-LLANOS Y ORAMAS (1852-1930). Su apodo familiar era "MEME".

Natural de San Juan de la Rambla. Residieron en la casa solariega de Arico El Nuevo, aunque también temporadas en Santa Cruz (Hacienda de la Costa) o en la casa en c/San Agustín,3-5 de La Laguna (Casa Contreras). Contrajeron matrimonio en la Parroquia de La Concepción de La Laguna en 1877. Mª de las Mercedes sufrió demencia senil en sus últimos años.
Esquela aparecida en la prensa el 30 de septiembre de 1930


Su padre fue Antonio Díaz-Llanos, cuyo retrato, resumen biográfico y antepasados se verán abajo en el siguiente escalón generacional.
Su madre fue Mª de las Mercedes Oramas Hernández-Bautista, cuyo retrato, resumen biográfico y antepasados se verán abajo en el siguiente escalón generacional.


ALONSO SALAZAR DE FRÍAS Y BÉRRIZ (1851-1917). 
EL APODO FAMILIAR PARA ÉL Y SU ESPOSA FUE "BOMBONES"
Varias veces concejal y teniente de alcalde de La Laguna. Último de la familia, junto con su hermana Juana, en nacer en el Palacio Salazar de La Laguna, en 1851. En 1899 vende a Tomás Bello Gómez la histórica casa de los Soler en Vilaflor y la práctica totalidad de las propiedades que aún conservaba en dicha localidad (unas 300 ha.).



Palacio Salazar, donde nació
en 1851 Alonso Salazar de Frías y Bérriz

Casa de Soler en el casco de Vilaflor, 
junto a la parroquia.
Pinchar aquí para ver un enlace acerca de la histórica Casa de Soler en Vilaflor

Su padre fue Emilio Salazar de Frías y Chirino (1823-1896), cuyo retrato, resumen biográfico y antepasados se verán en el siguiente escalón generacional.

Su madre fue Adelaida Bérriz y Román (1822-XXXX), natural de S/C de Tfe., y hermana del I marqués del Nervión.

Sus abuelos maternos fueron: 

- El teniente coronel José Bérriz de Guzmán, natural de Extremadura. Intendente de Canarias y Secretario de su Majestad.

- Josefa Román y Franco de Castilla (1792-XXXX)

Sus bisabuelos maternos fueron: 

- Joaquín Bérriz y de Toro Caballero, natural de Almendralejo (Badajoz).

- Josefa de Guzmán Dávalos y Cortés, natural de Almendralejo (Badajoz).

- Sixto Román y Machado-Fiesco Manrique-de-Lara Yáñez Requilón Alpizar Jovel-de-Carmenatis (1766-1826), cuyo retrato y biografía se verá más abajo, miembro de la Real Hacienda en Canarias, hijo de Gabriel Román (cuyo retrato se verá más abajo), Regidor decano de Tenerife, y de Anastasia Machado-Fiesco (cuyo retrato se verá más abajo), de la rama quinta de Machado (Machado-Fiesco). Sixto fue séptimo nieto de Miguel Román, natural de Almonacid-Toledo, que se estableció en Garachico, y octavo nieto del conquistador Sebastián Machado, octavo nieto del conquistador genovés Cristóbal de Ponte,... La Casa de Fiesco fue una de las grandes familias de la República de Génova. Más abajo se expondrá el retrato de Sixto Román, así como el de sus padres.

- Josefa Franco-de-Castilla Ramos Fernández-Bello Perera Terry-de-Moya Delgado (XXXX-1837), hija del  teniente coronel Juan Franco-de-Castilla (de-Medina) Fernández-Bello Terry-de-Moya Medina Valdés Osorio Espinal Pérez Molina Abad Mocadel Gallego Granda De-Moya Rico (1724-1784), fue regidor de Tenerife, alcaide del Castillo de S. Juan en 1755 y gobernador del de Paso Alto. Hijo a su vez de Juan Franco de Medina, comandante de la 4ª expedición en 1721 en busca de la isla de S. Borondón. Y nieto de Juan Franco de Medina, capitán de los tercios de Flandes y gobernador de S. Juan de Puerto Rico. La madre de Juan fue María de Castilla, que a su vez fue décimo primera nieta del Rey Pedro I de Castilla (El Cruel), en su relación con Isabel de Sandoval, la aya o preceptora de un hijo tenido con su amante principal María de Padilla. En el Real Alcázar de Sevilla pueden visitarse los "Baños de María de Padilla". Un tataranieto de este rey e Isabel fue el maestresala y amante de la desgraciada reina de Portugal doña Juana de Avís, mujer y prima segunda de Enrique IV de Castilla "El Impotente" (1425-1474), e hija de los reyes de Portugal y hermana de Alfonso V de Portugal. De dicha relación con la reina Juana de Portugal desciende su nieto Fernando de Castilla Mendoza, que pasó en 1514 de Alcalá de Henares a Tenerife (junto con su prima María de Castilla, que casó con el I Conde de la Gomera), y de cuyo primer matrimonio descienden los Franco de Castilla y de un tercero los Porlier Castilla. Un bisabuelo de Juan fue Rafael Terry (o Thierry), natural de Rouen y cónsul de Francia en Canarias. Su bisabuela Ana Vizcaíno de Medina era descendiente de los Guanarteme de G/C, siendo los conquistadores Rodrigo Hernández Guanarteme y Cristóbal Delgado Guanarteme bisabuelos de ella.

JUANA DE ORÁA Y CÓLOGAN (1854-1907)       

 Nació en el Puerto de la Cruz y, al casarse en la catedral de La Laguna en 1881, se trasladó a vivir a dicha ciudad.


JUANA DE ORÁA Y CÓLOGAN
Alonso Salazar con sus hijos Blanca y Emilio Salazar y Oráa


SIGUIENTE GENERACIÓN: ABUELOS DE MARTÍN RODRÍGUEZ (DE AZERO) Y DÍAZ LLANOS Y DE SU MUJER BLANCA SALAZAR Y ORÁA.



MARTÍN RODRÍGUEZ DELGADO (1813-1874). 
Natural de S/C de TF., alcalde de Arico, diputado por S/C de La Palma, regidor de S/C de TF, etc,.... Residieron entre Arico y S/C de TF., donde ejercía actividades comerciales como agente de casas extranjeras y por cuenta propia, dominando el inglés y el francés (estudió Náutica en Nueva York y vivió una temporada en París y Marsella). 
Fue cuñado de Juan Cumella y Monner, el marido de su media hermana o hermana uterina Felipa González y Delgado.
En la desamortización de Mendizabal adquirió parte de la Hacienda de Las Vegas en Granadilla (del mar a la cumbre) y otras muchas propiedades rústicas. 
Uno de los documentos de compra en 1865 de propiedades en Granadilla, como bienes eclesiásticos desamortizados. La hacienda de las Vegas, situada en dicho término municipal, debió de comprar su parte (sus 1/3 pues los otros 2/3 los compró el Sr. Guimerá) en la primera desamortización pues allí nació su hijo Martín Rodríguez Peraza.

Compró la casa de la Vinculación en Arico el Nuevo (y sus propiedades vinculadas) a unos parientes de su mujer que habían emigrado a Venezuela, devolviendo la casa a esta rama de la familia tras 3 o 4 generaciones en otra línea. Su hijo Martín también compró en 1881 otra parte, hasta sus dimensiones actuales (hoy en día propiedad de Francisco Tabares de Nava y Rodríguez de Azero).
Martín Rodríguez Delgado también compró en en 1858 la Hacienda de El Majuelo en Güímar a Rita Reyes y Díaz (hoy propiedad de los hermanos Tabares de Nava y Durbán). La casa de dicha hacienda podría ser del siglo XVIII o anterior, ya que se nombra la existencia de la casa en los testamentos a partir de comienzos del siglo XIX (concretamente en 1809).
Con estas casas en el sur de Tenerife, todas ellas junto al camino real que recorría esos municipios, añadía a su residencia en Santa Cruz las de Güímar, Fasnia (El Camino Real, propiedad de su mujer), Arico y Las Vegas-Granadilla. También tenía una propiedad en Tacoronte, según se refleja en las contribuciones urbanas que pagaba.






Factura en 1847 de compra de capa, sarga para frac de montar, botones bronceados para la chupa....

Su padre, Martín Rodríguez Castellano, natural de S/C de TF, se dedicó con éxito al comercio de mercancías por transporte marítimo. No conoció a su único hijo, pues partió de viaje estando su mujer embarazada y ya no volvió, falleciendo en Campeche- Méjico. La familia no debía estar mal situada socialmente, pues su prima hermana (por ambos lados) Rita Castellano y Rodríguez casó en S/C de TF. en 1811 con Juan S. de Lecuona y Carta.  
Casa principal de Juan Cumella en
 la calle del Castillo en Santa Cruz de Tenerife

Su madre, Antonia Delgado y Meneses, viuda de Martín, casó con Salvador González. La hija de ambos, Felipa González Delgado casó a su vez con Juan Cumella y Monner, importante comerciante catalán establecido en S/C deTF., que fue además un destacado político conservador. Martín Rodríguez Díaz-Llanos herederó la Hacienda de la Costa -conocida por "Finca Cumella"- en S/C de Tenerife.



Contribuciones de Antonia Delgado (de González, por su segundo matrimonio con Salvador González), madre de Martín Rodríguez Delgado, o de los herederos de Salvador González, en varias casas en Santa Cruz.
Aparecen pagos para las casas en las calles Castillo nº 25; La Gloria nº2, La Candelaria nº12; La Consolación, nº 13; para la construcción de atarjea en el Camino de los Coches; para tasas de Tacoronte, etc,... 



Documento curioso de 1848 en el cual Josefa Sanson D'Escoubet le pide a Antonia González (se entiende Antonia Delgado, mujer de Salvador González) - como persona acaudalada - que le preste dos duros (dejando algo en prenda) al estar en un apuro y sin dinero en casa.

Los abuelos paternos de Martín Rodríguez Delgado fueron:

- Antonio Rodríguez y Viera Acuña Díaz (nacido en 1716). Cuyo  padre fue Lorenzo Rodríguez y Acuña, quien por primera vez dejó de utilizar el apellido compuesto. Sus quintos nietos lo recuperaron en 1946. Lorenzo y su mujer Rosa María Viera eran vecinos del Puerto de la Cruz, con ascendencia en Icod de los Vinos. Al abuelo de Lorenzo, Lorenzo Rodríguez-de-Azero y Fonseca, en 1663 le fueron concedidas por el rey Felipe IV las preeminencias de hombre noble.

El Nobiliario de Canarias se refiere así a Lorenzo Rodríguez (de Azero) y Acuña:

- Jacinta María Castellano y Marrero Guzmán Rodríguez. Sus padres fueron Alonso Castellano Duarte y Guzmán, natural de Guía de Gran Canaria, y Rosalía Marrero (1723-1801).

Sus abuelos maternos fueron:

- José Delgado y Jorge. Posiblemente descendiente de Juan Delgado, "de las Islas" (o sea, descendientes de pobladores de Lanzarote y Fuerteventura), que fue poblador de Taganana.

- Mª del Rosario Meneses y de la Cruz González Cabrera. Cuyo padre fue Ambrosio Meneses González, de los primeros en asentarse en Taganana. Y cuya  madre fue María de la Cruz y Cabrera, que también residió en Taganana. 



Exportaciones de cochinilla y de malvasía por Martín Rodríguez Delgado, en 1844 y 1842 respectivamente.



Trayendo una caja de lana y sederías para uso familiar seguramente.




ANA PERAZA Y MEJÍAS  (1808-1882)
Natural de Arico, y cuarta de ocho hermanos, se casó en 1847. Su hermano Antonio murió soltero y su hermano Francisco (pionero del cultivo de la cochinilla) tuvo 2 hijos (aunque casó en 1879 con 70 años y murió 3 años después), de los cuales sólo tuvo descendencia Ramón Peraza Pérez (el cual fue coetáneo de Martín Rodríguez Díaz-Llanos y heredó de su padre y de su tío Antonio lo que se denomina actualmente la casa de los Peraza en Arico El Nuevo). Otra hermana, Paula, heredó la parte de la casa que es actualmente la de los herederos de Alonso R. de A. Salazar, y otra, Rosa, heredó la que es la actual casa de los herederos de Francisco R. de A. Salazar. Ambas hermanas no tuvieron descendencia.
         Su padre fue el capitán Francisco Peraza de Ayala y Torres (1774-1834), natural de Granadilla pero que residió en Arico el Nuevo. En Fasnia fue el principal  terrateniente, con 86 fincas que hacían un total de 250 ha., que figuraron en su testamento. En Arico este matrimonio tuvo 157 fincas, que hacían un total de 361 ha., a las que se añadían las propiedades urbanas.

Su madre Bárbara Mexías y de Torres (1778-1843) residió en Arico el Nuevo, en la casa y finca que actualmente son las casas de los Rodríguez de Azero (tío Pepe, tío Alonso y tío Paco) y también la denominada actualmente de los Peraza. Fue la tercera mayor contribuyente de Arico en 1841.

Su abuelo materno fue el teniente capitán Bartolomé Delgado Mexías González Llerena (1742-1807), nacido en el Caserío del Camino Real de Fasnia, en el seno de la familia más importante de la localidad. Descendiente de una larga saga de militares, fue alcalde de Arico (que incluía Fasnia) y mayordomo de la Virgen de las Mercedes de Abona. Un bisabuelo suyo fue Juan Delgado-Trinidad, cuyo quinto abuelo era don Diego de Adeje (al que Viana denominó PELINOR), último soberano guanche de Adeje. Su bisabuela Florentina Verde-de-Bethéncourt fue cuarta nieta de BENTOR (mencey de Taoro que se desriscó en Tigaiga en 1496, e hijo del mencey BENCOMO) y también descendiente de GUADARFÍA, último rey indígena de Lanzarote. 
Su abuela materna Paula de Morales (realmente Torres y Morales) Fernández-de-Chávez (o de Meneses) Delgado (1742-1802), hermana de Mª Josefa recién citada, aunque se llamó así por su madre Paula de Morales. Su padre fue Diego A. de Torres. Al casarse en 1773 se construyeron una casa en Arico El Nuevo. Dicha casa -y posiblemente un solar anexo- hoy en día se divididen en las casas de Rodríguez-de-Azero y la de Peraza. Su hermano Juan Antonio de Torres y Morales heredó la casa construida por sus padres en Arico el Nuevo, denominada "El patio de Don Diego", la primera a la izquierda subiendo la calle desde la plaza. 






ANA PERAZA Y MEJÍAS (1808-1882)




MANUEL DE ORÁA Y ARCOCHA (1822-1889)

Primer Arquitecto Provincial de Canarias en 1853, famoso arquitecto de la Real Academia de San Fernando, coronel de Ingenieros de los Ejércitos Carlista y caballero de la Orden de Santiago.

Su padre fue Juan Fernando Sabas-de-Oráa y Ruiz-de-Borricón.

Su madre fue Jacoba de Arcocha y López-de-Novales.

Su abuelos paternos fueron:

- Simón Santos-de-Oráa y Apellániz, regidor perpetuo de la Ciudad de Burgos. La casa solariega de Oraá fue una de las primeras pobladoras de Guipúzcoa.

- Vicenta Ruiz-de-Borricón y del Val.

Sus abuelos maternos fueron:

- Domingo de Arcocha y Goiri.

- Andrea López-de-Novales y Cortés

MANUEL DE ORÁA Y ARCOCHA
MANUEL DE ORÁA Y ARCOCHA


MANUEL DE ORÁA Y ARCOCHA


CÁNDIDA CÓLOGAN Y HEREDIA (1831-XXXX)

Contrajo matrimonio con Manuel de Oráa en La Orotava en 1850.

Su padre fue Juan A. Cólogan-Franchi y Ponte (1793-1854), VIII marqués de El Sauzal, cuyo retrato, resumen biográfico y antepasados se verán en la siguiente generación.

Su madre fue Mª Eustaquia de Heredia y Aspiroz (1802-1864), natural de Pamplona, cuyo retrato, resumen biográfico y antepasados veremos subiendo un escalón generacional.


ANTONIO DÍAZ LLANOS Y Mª DE LAS MERCEDES
 ORAMAS HERNÁNDEZ-BAUTISTA
Antonio fue regidor de La Laguna.Natural de S. Juan de la Rambla. La casa de Díaz-Llanos en S.Juan de la R. la habitaron las familias de su hermano Cándido (1839-1910) y de su hermana Norberta (1824-1888). 

Mª de las Mercedes Oramas es también de S. Juan de la Rambla. Cuando casa su hija Mª Mercedes con Martín Rodríguez Peraza, figura junto con su marido como residente en la c/Herradores, 91 - La Laguna.

El padre de Antonio fue Antonio Díaz-Llanos y Rodríguez Barroso (1783-1873). El capellán de San J. de la Rambla (Baltasar Díaz de Mesa:1756-1833) dona a esta pareja en su testamento de 1831 la que a partir entonces se consideró la casa solariega de Díaz-Llanos en dicha localidad, anexa a la Parroquia.

Casa Díaz-Llanos en San Juan de la Rambla.

La madre de Antonio fue Catalina de Sena, huérfana. Casó con Antonio en 1822. Fue recogida en la puerta parroquia de San Juan de La Rambla por ecapellán Baltasar Díaz de Mesa (1756-1833), que dona a esta pareja en su testamento de 1831 la que a partir entonces se consideró la casa solariega de Díaz-Llanos en dicha localidad, anexa a la Parroquia. Dejaron al bebé en la puerta de la parroquia de San Juan de la Rambla, apadrinándola el capellán y casándola con un Díaz-Llanos. Convivieron con el capellán hasta la muerte de éste.

Los abuelos paternos de Antonio fueron:

- Miguel Díaz-Llanos Bautista Barroso Pérez, natural de San Juan de la Rambla (del Barrio de Las Aguas).  

- Antonia Rodríguez Barroso y Miranda, natural también del Barrio de Las Aguas.

Y los maternos fueron lógicamente desconocidos, al ser Catalina huérfana. 

El padre de María Mercedes Oramas fue Pablo Oramas Quevedo (1774-1836), que fue alcalde de San Juan de la Rambla. Mediante compra a sus hermanos queda como único dueño de la Casa Oramas-Quevedo de sus padres en dicha localidad, fijando en ella su residencia.    

Casa Oramas-Quevedo en San Juan de la Rambla

La madre de María Mercedes fue Andrea Hernández-Bautista y Oramas. Contraen matrimonio en 1811.

Los abuelos paternos de María Mercedes fueron:

- Mateo Delgado Oramas(-de-Sáa) Bautista Meneses Abreu (1737-1794), hijo de Catalina Oramas-de-Sáa y Meneses (que casó en 1731 con Juan Delgado Bautista, también natural de San Juan de la Rambla). Mateo era primo de Clara Lorenza Oramas-de-Sáa Castillo, citada más abajo en su matrimonio con Antonio Méndez-Fernández-de-Lugo. Mateo era tío de Andrea Oramas Perdomo, también citada justo debajo. El apellido Oramas (o Doramas) procede de un familiar del célebre Doramas ("narices anchas"), aborigen gran canario que se rebeló contra el Guanarteme de Telde, adquiriendo también gran importancia como jefe militar contra los conquistadores españoles. Murió en singular combate a manos de Pedro de Vera. Su octavo abuelo Juan Doramas (de nombre aborigen era Juger Lintevur), sobrino o familiar de Doramas, fue un aborigen natural de Gran Canaria, conquistador de Granada y Tenerife, que obtuvo diferentes repartimientos en la Rambla y Los Realejos. Casó con Collorampa, llamada después del bautismo Mariana Hernández Bencomo, hija del gran Bencomo.

- Josefa Quevedo y Machado, hija de José Antonio Quevedo, Capitán de Fragata de la Real Armada, y de Isabel Jerónima Machado. Casó con Mateo en 1760. Dueños de toda la manzana, construyen en el  tercer cuarto del siglo XVIII la casa Oramas-Quevedo de San Juan de la Rambla.

Y los abuelos maternos de María Mercedes fueron:

- El teniente coronel José Hernández-Bautista y Domínguez

- Andrea Oramas y Perdomo Castillo Bautista, hija de Antonio Oramas-de-Sáa y Castillo Meneses Barrios, hermano de Clara, casada  con Antonio Méndez-Fernández de Lugo, y primo de Mateo Delgado Oramas (recién citado más arriba). Su noveno abuelo Juan Doramas (su nombre aborigen era Juger Lintevur), sobrino del célebre Doramas (último Rey canario de la comarca de Telde), fue un aborigen natural de Gran Canaria, conquistador de Granada y Tenerife, obteniendo diferentes repartimientos en la Rambla y Los Realejos. Casó con Collorampa, llamada después del bautismo Mariana Hernández Bencomo, hija del gran Bencomo. La casa solariega de Oramas-de-Sáa en San Juan de la Rambla, situada frente a la fachada principal de la parroquia, fue adquirida por su abuelo Mateo Manuel Oramás-de-Sáa y Meneses y heredada por su padre, pero pasó luego a propiedad del hermano de Andrea, Antonio Lorenzo, y al hijo de éste (Bartolomé, capellán). Posteriormente fue adquirida por el presbíterio Basilio Oramas Hernández, a su muerte heredada por Oroncio Hernández Pérez y luego por los descendientes de éste.

Casa Oramas de Sáa en San Juan de la Rambla



EMILIO SALAZAR-DE-FRÍAS Y CHIRINO (1823-1896)

Capitán milicias de Canarias y diputado a Cortes. Fue el heredero de la marquesa de la Fuente de Las Palmas. Nació en el Palacio Salazar de La Laguna. Influyente político de la Restauración (diputado y senador del partido conservador), coetáneo de su sobrino en 4º grado Esteban Salazar de Frías y Ponte (rama Salazar de La Orotava), no prestó la suficiente atención al recurso presentado por éste último, como colofón del pleito iniciado en tiempos de sus abuelos. La sentencia del Tribunal Supremo en 1879 significó un gravísimo revés para los Salazar de La Laguna, pues el título y mayorazgo pasaban a Esteban. En 1879 Emilio seguía siendo el segundo mayor contribuyente de Vilaflor, tras el marqués de Adeje-Bélgida-Modéjar. En Arona (Cho y Chiñeja) en 1880, él y su madre, conservaban más de 2.900 ha, siendo todavía los principales propietarios. Posteriormente extensos dominios propiedad de Emilio en el sur de Tenerife (del mayorazgo de Soler) fueron adquiridos por la familia Alfonso (Antonio Alfonso y Feo), que habían sido sus acreedores.

Su padre fue Juan A. Salazar de Frías y Benítez de Lugo (1800-1890), cuyo retrato, resumen biográfico y antepasados se verán en el siguiente escalón generacional.

Su madre fue Dominga Chirino y del Hoyo (1805-1900); hermana de Alonso, marqués asesinado por la oligarquía rural chasnera en 1840, cuando se dirigía a caballo desde Granadilla a Vilaflor. Tras perder su marido los bienes del mayorazgo Salazar, se vio obligada a malvender sus propiedades en Chasna, provenientes del mayorazgo de Soler. Entre otras propiedades estaban los terrenos en Guaza y Las Galletas, siendo el  apoderado de las mismas Tomás Bello Gómez, al que posteriormente las vendió.

Los padres de Dominga fueron:

- Domingo Chirino y Soler-de-Padilla (de Castilla) Ascanio Montes-de-Oca Palacián García-del-Castillo Pacheco-Solís Vargas Van-de-Walle Carreño Lercaro-Justiniani (1766-1825), VI marqués de la Fuente de Las Palmas y último poseedor del mayorazgo de Soler. Se distinguió en la defensa de Tenerife contra H. Nelson al frente del regim. de Abona. Natural de Buenavista. Tuvo casas en en Vilaflor, Buenavista y S/C de Tfe.(Pza. de la Iglesia de la Concepción). Descendiente de Pedro Soler, de Tarragona, que creó un ingenio azucarero y fue fundador de Vilaflor o Chasna. Su abuelo, Juan Chirino Palacián Van de Walle Gática, nacido en La Habana-Cuba (su familia había vivido allí 3 generaciones, aunque es originaria de Cádiz), se estableció en Tenerife al recibir de su tía segunda Magdalena Franiel (cuyo hijo fue el primer marqués) el mayorazgo y el marquesado de la Fuente de Las Palmas (Hacienda de la Fuente - Buenavista), contrayendo matrimonio con Isabel de Ascanio y Pacheco-Solís.

- Ana del Hoyo-Solórzano y González-de-Mesa Machado y Rodríguez-Felipe (1770-1845), hija de los III Condes de Siete Fuentes (que sólo tuvieron dos hijos). La boda con Domingo era la prueba de la reconciliación entre las dos familias tras cuatro generaciones (88 años) de pleito, al haberlo entablado a Magdalena Franiel los cuñados de ésta Alonso, Miguel, Francisca e Isabel Sotelo Jorba y Calderón. Isabel casó con García del Hoyo y su descendencia fue la que continuó el pleito. El cual finalizó por sentencia de 1769 en la que correspondió la hacienda de la Fuente de las Palmas (en Buenavista del norte) al III conde de Siete Fuentes Fernando del Hoyo-Solórzano, biznieto de Isabel y padre de Ana (actualmente es un complejo hotelero con campo de golf, dado que el X Conde de Siete Fuentes -Ildefonso Salazar-de-Frías y del Hoyo-Solórzano- la donó al morir en 1993 al Obispado, que su vez la vendió al Cabildo Insular), mientras que el título marquesal continuó en la familia Chirino.  

Los abuelos maternos de Dominga fueron:

- Fernando del Hoyo-Solórzano (y Abarca) Machado Sotelo y Calderón (1747-1812), III conde de Siete Fuentes, natural de Los Realejos, brigadier de los Reales Ejércitos, castellano del castillo principal de S/C de Tenerife, director de la R. S. de A. del País de Tenerife tras Tomás de Nava-Grimón,..siendo una de las personas de más distinción y prestigio de La Laguna. Su sexto abuelo fue el conquistador Hernando del Hoyo, criado de espuelas de Fernando El Católico (al cual salvó la vida en una ocasión), conquistador de Granada, La Palma y Tenerife, donde se distinguió en la Batalla de Acentejo (1494) y recibió extensos repartimientos de tierras. Había casado en Sevilla con María de Abarca, dama de la Reina Isabel La Católica.

- La condesa Beatriz González-de-Mesa y Rodríguez-Felipe Rodríguez-Felipe Squinart Lorenzo-de-Castro Tejera Machado Machado (1746-1824), hija de Amaro Glez. de Mesa Rodríguez Phelipe Lorenzo de Castro y Machado, rector de la Universidad de Salamanca, y de su prima hermana Ana Josefa Rodríguez Phelipe Squinart Texera y Machado.
Amaro Pargo
Ambos habían sido herederos universales de su tío el corsario Amaro Pargo, protagonista de numerosas leyendas, que fue armado por Carlos III para defender el comercio de Canarias con las Indias. Beatriz se casó a la edad de 18 años, en 1764, en la Parroquia de Los Remedios de La Laguna. Heredó dos mayorazgos de sus padres, un patronato del corsario, un mayorazgo fundado por Ana Mesa y del Hoyo en El Realejo, un mayorazgo del presbítero Gonzalo Machado Mollet, un mayorazgo de Gonzalo Machado y un patronato del canónigo Pedro Machado Mollet.

SIGUIENTE GENERACIÓN: BISABUELOS DE MARTÍN RODRÍGUEZ (DE AZERO) Y DÍAZ LLANOS Y DE BLANCA SALAZAR Y ORÁA.

JUAN A. SALAZAR-DE-FRÍAS Y BENÍTEZ-DE-LUGO (1800-1890)

Alcalde de La Laguna en los años 1840 y 1843-44, director de la R.S. Económica de Amigos del País de Tenerife en 1839-1841. VII Conde del Valle Salazar hasta que el título y mayorazgo (incluyendo el Palacio Salazar de La Laguna) pasaron en 1879 a su nieto tercero Esteban Salazar de Frías Ponte (rama Salazar de La Orotava). Éste ultimo vende al Obispado en 1891 el Palacio Salazar, como Sede Episcopal. 



JUAN A. CÓLOGAN-FRANCHI Y PONTE (1793-1854)

Juan A. Cólogan-Franchi y Ponte (1793-1854), Hijo único y VIII marqués de El Sauzal. Nació en el entonces denominado Puerto de La Orotava. Alcalde Real del Puerto de la Cruz en 1827 y 1831, y Alcalde Constitucional en 1838. Procurador de Cortes en Canarias en 1834 y diputado por La Orotava en 1853. Uno de los caballeros de más autoridad de su época. Residió en la Casa de Franchy de La Orotava. Murió en Madrid el 5 de enero de 1854 de una pulmonía.

Su padre fue Bernardo Cólogan y Walsh (Valois) (1745-1798). Natural del Puerto de La Orotava. Su hermano Tomás y el hijo de éste -Bernardo- ejercieron de anfitriones en las visitas a Tenerife de varios viajeros y científicos europeos, por ejemplo en 1799 a Alexander Von Humboldt.

Su madre fue Laura de Franchi y Mesa (1752-1843), VII marquesa de El Sauzal. Su hermano Gaspar, III marqués de El Sauzal (por traspaso que le hizo su primo segundo Segundo Joaquín de Franchi y Llarena por Real Licencia de 1775), invitó a Humboldt en 1799 a contemplar el célebre drago de Franchi. Laura heredó en 1836 los mayorazgos tras un largo litigio familiar.

Su abuelo paterno fue John Colgan White (Juan Cólogan Blanco) (1710-1771), natural de Dublín, cuyo retrato, resumen biográfico y antepasados veremos más abajo.

Su abuela paterna fue Margarita Walsh (Valois) y Fitz-Gerald (Geraldín) (1720-1749), cuyo retrato, resumen biográfico y antepasados veremos más abajo.

Su abuelo materno fue Juan de Franchi y Ponte Benítez-de-Lugo Llarena Benítez-de-Lugo Fonte-de-las-Cuevas Ximénez-del-Castillo Viña-de-Vergara(1721-1766). Hijo de Juan de Franchi Benítez-de-Lugo, gran fortuna de la época, que reconstruyó la casa de los Jardines de Franchy en La Orotava, que albergó hasta 1867 un drago de antigüedad anterior a la conquista. Descendiente de Antonio de Franchi Luzardo, gaditano de ascendencia genovesa, uno de los primeros fundadores y pobladores de La Orotava.

Su abuela materna fue Beatriz de Mesa y del Hoyo-Solórzano Manso Alzola Llarena Alzola González-de-Orbea Angulo (XXXX-1786).Su bisabuelo Lope de Mesa Cabrera levantó en 1668 a su coste un ejército para Carlos II de 500 hombres y pagó el flete a otros 100 soldados. El hijo mayor de Lope, José de Mesa Llarena, hermano del abuelo de Beatriz (Juan) partió a la Corte para recibir el título de Marqués de Torre Hermosa (como pago por los servicios prestados por su padre a la Corona), pero fue capturado en la travesía por moros argelinos, siendo liberado tras dos años y el pago de un sustancioso rescate.
JUAN A. CÓLOGAN-FRANCHI Y PONTE

MARÍA EUSTAQUIA DE HEREDIA Y ASPIROZ (1802-1864)
María Eustaquia de Heredia y Aspiroz.Natural de Pamplona (1802-1864).Casaron en Madrid en la Corte (parroquia deSan Luis) en 1821. 

Su padre fue Vicente de Heredia y Viguera (1749-1804), brigadier del Real Cuerpo de Ingenieros. Nacido en Jubera-La Rioja.

Su madre fue Ángela de Aspiroz y Garroverea (1769-1834). Nacida en Pamplona.

Sus abuelos paternos fueron:

- Juan de Heredia y Viguera, alcalde de Valdesera - La Rioja.

- Mª Francisca de Viguera y Axamil Sáenz Oribe, hija del que fue alcalde ordinario de Valdosera.

Sus abuelos maternos fueron:

- Juan de Aspiroz de Echarri Errazquin Martirena, oídor de la Cámara de los Comptos en Navarra.

- Bernarda de Garroverea y Mesquiriz Baiones Burgui.


SIGUIENTE GENERACIÓN: TATARAABUELOS DE MARTÍN RODRÍGUEZ (DE AZERO) Y DÍAZ LLANOS Y DE BLANCA SALAZAR Y ORÁA.

SIXTO ROMÁN MACHADO-FIESCO (1766-1826)
Sixto Román Machado-Fiesco Manrique-de-Lara Yáñez Requilón Alpizar Jovel-de-Carmenatis (1766-1826), miembro de la Real Hacienda en Canarias. Hijo de Gabriel Román Manrique-de-Lara Requilón y Jovel-de-Carmenatis, Regidor decano de Tenerife, y de Anastasia Machado-Fiesco Yañez Alpizar Tejera, de la rama quinta de Machado (Machado-Fiesco). Los cuadros de ambos padres se verán en la siguiente generación. Anastasia fue séptima nieta del conquistador Sebastián Machado, y séptima nieta del conquistador genovés Cristóbal de Ponte,... La Casa de Fiesco fue una de las grandes familias de la República de Génova.



SIGUIENTES GENERACIÓNES: DE TERCEROS ABUELOS EN ADELANTE DE MARTÍN RODRÍGUEZ (DE AZERO) Y DÍAZ LLANOS Y DE BLANCA SALAZAR Y ORÁA.


ALONSO CHIRINO Y ASCANIO, V MARQUÉS DE LA FUENTE DE LAS PALMAS, ABUELO DE DOMINGA CHIRINO Y DEL HOYO (1805-1900). 
Retrato del pintor Luis de Miranda.

Su padre fue Juan Chirino Palacián Van de Walle Gática, nacido en La Habana - Cuba (la familia Chirino había vivido allí 3 generaciones, aunque es originaria de Cádiz), que se estableció en Tenerife al recibir de su tía segunda Magdalena Franiel (cuyo hijo fue el primer marqués) el mayorazgo y el marquesado de la Fuente de Las Palmas (Hacienda de la Fuente - Buenavista), contrayendo matrimonio con Isabel de Ascanio y Pacheco-Solís.

JOHN COLGAN WHITE (O JUAN CÓLOGAN BLANCO) (1710-1771)

John Colgan White (Juan Cólogan Blanco) (1710-1771), natural de Dublín, hijo de Thomas MacColgan y Low de Kilbergan y de Margaret White, se asentó definitivamente en Tenerife en 1742, con 32 años de edad, casándose ese año con Margarita.


MARGARET WALSH FITZ-GERALD (O MARGARITA VALOIS Y GERALDÍN) (1720-1749)

Margarita Walsh (Valois) y Fitz-Gerald (Geraldín) (1720-1749), hija de Bernardo Walsh Carew (que vivió en actual Hotel Marquesa del P. de la Cruz) y de Francisca X. Fitz-Gerald Browne. Bernardo Walsh (originario de Waterford-Irlanda) llegó en 1684 al P. de la Cruz, españolizando su apellido. Los Walsh tuvieron que huir de su país por su apoyo al rey católico Jacobo II, derrotado por el protestante Guillermo III, príncipe de Orange.



FERNANDO DEL HOYO-SOLÓRZANO (Y ABARCA) MACHADO (1747-1812).
Retrato del pintor Luis de la Cruz.

Fernando del Hoyo-Solórzano (y Abarca) Machado Sotelo y Calderón (1747-1812), III conde de Siete Fuentes, natural de Los Realejos, brigadier de los Reales Ejércitos, castellano del castillo principal de S/C de Tenerife, director de la R. S. de A. del País de Tenerife tras Tomás de Nava-Grimón,..siendo una de las personas de más distinción y prestigio de La Laguna. Su sexto abuelo fue el conquistador Hernando del Hoyo, criado de espuelas de Fernando El Católico (al cual salvó la vida en una ocasión), conquistador de Granada, La Palma y Tenerife, donde se distinguió en la Batalla de Acentejo (1494) y recibió extensos repartimientos de tierras. Había casado en Sevilla con María de Abarca, dama de la Reina Isabel La Católica.


GABRIEL ROMÁN-MANRIQUE DE LARA REQUILÓN (1720-1783),
CON SU HIJO SIXTO ROMÁN Y MACHADO FIESCO


ANASTASIA MACHADO-FIESCO YÁÑEZ (XXXX-1786), CON SU HIJA ANA ROMÁN Y MACHADO-FIESCO.




BERNARDO WALSH CAREW, PADRE DE MARGARET WALSH Y FITZ-GERALD (1720-1749), españolizado su nombre a Margarita Valois y Geraldín.




GEORGE FITZ-GERALD WHITE, abuelo Materno de Margarita Walsh Fitz-Gerald, que casó con Jean Browne.

CRISTÓBAL SALAZAR DE FRÍAS Y ABREU (1682-1749)
 II CONDE DEL VALLE DE SALAZAR, TENERIFE

PEDRO SALAZAR DE FRÍAS Y SOTOMAYOR (1634-1695), 
PADRE DE CRISTÓBAL EL II CONDE DEL VALLE DE SALAZAR.



LOPE GARCÍA DE SALAZAR "EL DE LAS ESTRELLAS" (1241-1260).
EN PRESENCIA DE ALFONSO X, EN TOLEDO, VENCIÓ EN SINGULAR
 COMBATE A UN MORO GIGANTE, EN CUYO ESCUDO LLEVA TRECE ESTRELLAS
DORADAS. A PARTIR DE ENTONCES TOMÓ LAS TRES ESTRELLAS
DORADAS COMO ESCUDO DE ARMAS.  DEBIÓ DE MORIR EN LA CAMPAÑA 

DE LA RECONQUISTA DE SEVILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario