miércoles, 12 de octubre de 2016

OTRAS FOTOS Y DOCUMENTOS DEL PORÍS DE ABONA Y DE ARICO











                                               FOTOS Y DOCUMENTOS ANTIGUOS DEL  PORÍS DE ABONA Y ARICO EN GENERAL. ARCHIVO FAMILIA RODRÍGUEZ DE AZERO Y OTROS:



Ermita de la Punta de Abona





























Del blog de Marcos Brito: "Imagen insólita en el puerto del Porís de Abona. Creemos que es el buque hidrográfico de la armada española, el Tofiño; atracado, o mejor habrá que decir arrimado en su popa, en este pequeño muelle, en el cual no tenían cabida sus casi 70 metros de eslora. Esta fotografía bien pudo ser obtenida a finales de la década de los años cuarenta o comienzos de los cincuenta cuando realiza trabajos hidrográficos en las islas, alternándolos con la costa de África. 
Con este texto se publicó en Paisaje en las Bandas del Sur [Tenerife 1890-1960], en 2007, e indicando que era el Tofiño. Con posterioridad la pescadora del Porís de Abona, Candelaria Rodríguez Morales, opina que es el Malaspina, de iguales características y que también realizó labores topográficas en las costas del Sur en los años cincuenta."





Foto sacada en los años 60 del siglo XX, bajada de internet.


Foto en que puede apreciarse el edificio en el Muelle Grande conocido muchos años como EL ADEFESIO, hasta que fue final y felizmente derruido.




Y del archivo de la familia Rodríguez de Azero se ponen a continuación una serie de fotos y documentos antiguos, con un poco de historia y texto:



                                                                                Foto en El Porís de Abona, en la festividad de la Virgen de las Mercedes de Abona, alrededor de 1912. Martín Rodríguez de Azero y Díaz-Llanos está detrás de los caballos, subido en un bidón y con sombrero blanco.



Foto sacada el mismo día, en el interior de la casa de El Porís de Abona. La casa debió haber sido reformada y ampliada poco antes (fue comprada por Martín Rodríguez Díaz-Llanos en 1905 a su tía (prima hermana de su padre) Juana Peraza y Peraza, viuda de Federico Jordán González. Juana Peraza y Peraza era hija de Bartolomé Peraza y Mejías (1812-1873) y de la prima hermana de éste Juana Peraza y Torres (hija de Marcos Peraza y Ayala y de Juana de Torres Delgado-Trinidad). Se cree que la casa del Porís de Abona provenía de la familia materna de Juana, quizás por Delgado-Trinidad. Bartolomé era hermano de la abuela de Martín Rguez. de Azero y Díaz-Llanos, luego su hija Juana era tía segunda de Martín. Juana casó en Arico con Federico Jordán y González, propietario natural de Los Silos, quienes se establecieron primero en el pueblo natal de ella, trasladándose años más tarde al de su marido (seguramente este fue el motivo de las ventas de todas sus propiedades en Arico a Martín Rodríguez de Azero Díaz-Llanos en 1905), donde le sorprendió prematuramente la muerte, tras haber fundado ambos la ermita de Ntra. Sra. de Lourdes del caserío de Tierra del Trigo, que fue inaugurada en 1908. 

El tarajal que aparece en la foto (y que existió hasta los primeros años del siglo XXI) probablemente había sido plantado recientemente. La niña sentada en la primera fila a la derecha es Blanca Rodríguez de Azero Salazar, nacida en 1902. También están los niños Martín (1907), Alonso (1908) y Mercedes (1904) R.A. y S. Por eso se puede fechar la foto alrededor de 1912.

1ª fila (sentados en el suelo): Martín y Mercedes R.A. y Salazar, José Oramas y Díaz-LLanos y Blanca R.A. y Salazar.

2ª fila (sentados de izquierda a derecha siempre): Leoncia Díaz-LLanos y Oramas, Francisco Herráiz Malo, Mercedes Díaz-Llanos y Oramas, Blanca Salazar y Oráa con su hijo Alonso R.A. y Salazar, Rosario Díaz-Llanos y Oramas y el administrador José Albertos Rodríguez
3ª fila: Candelaria Oramas y Díaz-LLanos, Dolores Oramas y Díaz-Llanos, Fernando Oráa y Trujillo y Ulises Guimerá Tejera.
4ª fila: Federico Varela, el párroco D. Esteban, Antonio Oramas y Díaz-Llanos y José Tarifa Tejera. 
5ª fila: Leoncio Oramas y Díaz-Llanos, Martín R.A. y Díaz-LLanos y ??.






       Martín Rodríguez de Azero en la playa de La Punta de Abona, junto con otros miembros de su familia.

Fotos de la casa Rodríguez de Azero del Porís de Abona. Primera foto de la primera mitad del siglo XX y segunda de los años 80.






                                              En Arico El Nuevo. Blanca Rodríguez de Azero y Salazar y Leopoldo Tabares de Nava y Tabares (cuyo apodo familiar era "Papá Polo"). El que los acompaña a pie es su tío Emilio Salazar (de Frías) y Oráa.

Foto en el mismo lugar, fecha y protagonistas que en la anterior.
Arico El Nuevo

                                                                                Nuevamente en camello, pero en El Porís, Blanca Rodríguez de Azero  y Salazar y su marido Leopoldo Tabares de Nava y Tabares (con el hijo mayor de ambos Leopoldo).
El nombre del camello podía ser Mosquito, Mulato, Marinero, Amarillo,... Los nombres de todos ellos tenían la "M" de Martín.


                                                                               En el Porís de Abona, con una gran pesca, junto al antiguo muro que había en el que luego sería el Muelle Chico (o Prismas/Prismes). Blanca y Pepe Rodríguez de Azero y Salazar se encuentran en la foto.

                                                             Junto a la puerta de la casa de El Porís, seguramente en septiembre con motivo de la celebración del día de las Mercedes en la Punta de Abona.


En la Punta de Abona, hacia el faro, en la zona llamada la playa de la cueva de la arena.


En la misma zona de la playa de la cueva de la arena. A la izquierda, subido en la roca y con un sombrero a su lado, está Alonso Salazar y del Hoyo (nacido en 1911). En el centro de la foto, con un sombrero entre las piernas, se encuentra Pepe R.A. y Salazar (nacido en 1910). El niño que está cerca de Pepe, con los brazos en jarra y tirantes sería Paco R.A. y Salazar (nacido en 1916). Blanca R.A. y Salazar (nacida en 1902) está a la derecha de la foto, en la tercera fila a la izquierda, junto a la chica con un traje blanco y rayas verticales y horizontales.




 En la terraza de la casa de El Porís de Abona. Aproximadamente 1940..






Leopoldo Tabares de N. y Rodríguez de A., nacido en 1931, es el niño 
que hace el saludo. Interior de la casa del Porís de Abona.


En el centro con la guitarra Francisco Rodríguez de Azero y Salazar. Las tres mujeres a la izquierda son: Mercedes Rodríguez de Azero y Salazar, Guadalupe Salazar y del Hoyo y Blanca del Hoyo y Machado.


Fernando Beautell Meléndez, marido de Mercedes Rodríguez de Azero, en la 
terraza de la casa de El Porís.


Banquete con el obispo don Domingo Pérez Cáceres encabezando la mesa, en el patio de la casa del Porís de Abona, en algún 24 de septiembre de los años 50.

Foto del 24 de septiembre de 1952, con motivo del 50 aniversario de la reconstrucción de la ermita de la Punta de Abona  (festejos por el cincuentenario de la bendición de la capilla de la ermita de Nuestra Señora Santa María de las Mercedes de Abona (que había sido reconstruida por Martín Rodríguez Peraza en 1902 en el solar junto a la anterior). En el interior de la casa del Porís de Abona, seguramente en el antiguo patio de arriba (en donde había una rampa, según puede apreciarse en las cabezas ligeramente elevadas de las personas que posan al fondo de la foto).


Declaración de Hijos Adoptivos de Arico de Mercedes Rodríguez de Azero y Salazar y de su marido Fernando Beautell y Meléndez, en septiembre de 1950, en sesión extraordinaria celebrada en el ayuntamiento el 12 de agosto de 1950.




Plan Parcial que se hizo en los años 60 del siglo XX (en 1967) para urbanizar la bahía del Porís de Abona, el cual no salió finalmente adelante en toda su magnitud (ambiciosas intenciones turísticas) aunque permitió desarrollar ciertos solares para construcción de edificios como el Chinchorro, Urbanización Casa Blanca y otros pequeños edificios de apartamentos.




Grúa que hubo en el muelle grande de El Porís



       Foto del torpedo que apareció "varado" en la playa del Porís de Abona en 1975.



No hay comentarios:

Publicar un comentario